sábado, octubre 01, 2005

Historia de un Maracucho en México (Parte VI)

Historia de un Maracucho en México (Parte VI)
Nota: Los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes.

Ya estoy por cumplir un año en estas nuevas tierras y tengo algo muy importante que comentar. Como en toda gran ciudad, sobretodo superpoblada, me esperaba encontrar con mucha frecuencia una serie de seres vivos que por lo general conviven con los humanos y que no son de su agrado. Me refiero a las cucarachas y similares.
En mi tierra, sobre todo en mi ciudad natal, era frecuente encontrarlas en la calle, en las cocinas de algunas casas donde no hay un régimen de limpieza establecido y frecuente, en oficinas, etc. Al vivir en la ciudad más poblada de mi país, me di cuenta que a más gente más "compañeros". Pero esta afirmación se ha visto refutada. Desde que estoy en México sólo he visto 3 cucarachas. Si, 3!!!. La primera fue en una estación del Metro, un mes de febrero, cuando el invierno y su frio terminaban e imagino que las amigas ya sentían un calorcito que les daba gusto. La segunda fue en la calle, ya estaba muerta, en una acera transitada y la tercera fue en Acapulco, en una zona poblada muy rústica. No he llegado a ver ninguna de sus primas, tías o parientes cercanas o lejanas.
Esto me ha dejado muy impresionado y aún trato de buscarle una explicación. No se si es que siempre hay más frio (en relación a las temperaturas más bajas que se pueden registrar en un alto porcentaje del territorio de mi país) o porque haya una mayor población de otros seres que posiblemente se alimenten de ellos. La verdad no se, pero de cualquier forma, me ha sorprendido y extiendo mis felicitaciones a quien le corresponda, ya sea gente, el clima o lo que sea, y espero que en un momento dicho modelo pueda ser copiado por el mismo "ente" en mi tierra para gloria, paz y tranquilidad de muchos.

...continúa